¿Cuales son las nuevas leyes de tráfico y seguridad?

¿Cuales son las nuevas leyes de tráfico y seguridad?

1012 Visitas

Los nuevos tiempos exigen nuevas normas. Por ello, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha incorporado nuevas normas que están en vigor desde el 21 de marzo de 2022,  para mejorar así la eficiencia del sistema y la convivencia entre todos.

Según el director general de Tráfico, Pere Navarro es una Ley que apuesta por el futuro ya que incorpora la política de medioambiente y, también es novedosa porque establece, por primera vez, la regulación del vehículo autónomo con el fin de dotarle de una marco jurídico.

La Ley también incide sobre los elementos esenciales de la seguridad vial como son las distracciones, la velocidad, el alcohol y el no uso del cinturón. Se incrementan el número de puntos a detraer en determinadas infracciones, sin aumentar la cuantía económica.

Seguridad y conducción

  • Los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales.
  • Pérdida de 4 puntos si no se usa el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y otros elementos de protección.
  • El uso del móvil en el coche o arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos.

Respeto a las normas, las señales y a la autoridad

  • Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE). Por ello, ha habido un auge de la compra de coches eléctricos.
  • Está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.

Interferencia en el sistema de vigilancia y control

  • Pérdida de 3 puntos por llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, estén conectados o no.

Permiso de conducir y saldo de puntos

  • El plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos.
  • No es necesario llevar físicamente el permiso de conducir. Podrás autorizar que tienes autorización para conducir con la App miDGT.

También, se han añadido nuevas normas para conductores de ciclomotor, de vehículos de movilidad personal y para ciclistas.

Por lo que respecta a las personas que tienen moto o ciclomotor, podrán utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en su casco para fines de comunicación o navegación. Además, conllevará la pérdida de 4 puntos no usar el casco o no hacerlo de forma adecuada.

Los conductores de vehículos de movilidad personal y ciclistas, si son menores de edad, su tasa de alcohol debe de ser 0,0.

Por último, para proteger a los ciclistas, los vehículos que necesiten adelantarlos tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.

Tenemos más información y noticias sobre el renting. Te puede interesar saber este artículo de porque a un particular le interesa el renting.

 

Publicado en: General