Crece la media de edad de los automóviles

Crece la media de edad de los automóviles

1726 Visitas

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) publica que la edad media de los coches de toda España crece hasta situarse en 13,2 años, un 4% mayor que el resultado del año anterior, que era de 12,7 años.

Un gran contratiempo

Este cambio supone un paso atrás en el desarrollo del sector automovilístico hacia la sostenibilidad puesto que conviene la máxima presencia de coches nuevos por las carreteras ya que estos emiten cada vez menos emisiones (ninguna en el caso de los eléctricos). La asociación lamenta estas cifras y señala que esto se debe a la crisis económica consecuente de la epidemia mundial sufrida en 2020. Según Faconauto, en aquel año las ventas disminuyeron en unas 350.000 unidades de vehículos, lo cual explica el envejecimiento de la edad media de los coches.

Cómo abordar el problema

La organización indica que esta problemática no está siendo abordada con la importancia necesaria. Explican que se debería reactivar el mercado, facilitando la adquisición de vehículos más eficientes y seguros por parte del ciudadano, a partir de planes de achatarramiento realmente efectivos (obtener un nuevo vehículo entregando el antiguo para extraerlo de la circulación).

Faconauto destaca la matriculación de coches nuevos por tal de retirar del mercado los automóviles más envejecidos. También hacen una llamada para reactivar planes como el Moves o el Renove, sistemas impulsores de la renovación automovilística a nivel general. El responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández indica que estos planes deben ser prioridad para el Gobierno como solución al envejecimiento del parque automovilístico imparable de cualquier otro modo. Denomina también de insuficiente la ampliación del plan Moves II de 20 millones de euros.

Objetivo: sector sostenible

Por lo tanto, tal y como señala Faconauto, es necesario reactivar el sector por tal de dinamizar de nuevo el mercado y disminuir la edad media de los automóviles españoles por tal de seguir avanzando en el camino hacia la sostenibilidad.

Publicado en: General