¿Hasta cuando se venderán vehículos de combustión?

¿Hasta cuando se venderán vehículos de combustión?

934 Visitas

La Eurocámara aprueba la prohibición de vender turismos y furgonetas de combustión a partir de 2035

Con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, el Pleno de la Unión Europea ha aprobado la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2035. En la práctica, esto conlleva el fin de los vehículos diesel y gasolina, pero también de los combustibles bio y sintéticos. 

De esta manera, se fija un recorte de las emisiones tanto para coches como furgonetas nuevas del 65% para 2030 (actualmente está fijado en el 37,5%) y del 100% en 2035, lo que supondría el fin de la era de los coches de combustión. En el año 2020, la Unión Europea ya aumentó sus objetivos de reducción de emisiones y busca aspirar a la neutralidad de carbono para 2050. El transporte es uno de los sectores que más CO2 libera en la UE y solo los coches producen el 12% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los fabricantes de automóviles europeos ven la prohibición prematura. La asociación que agrupa a los fabricantes automovilísticos europeos, ACEA, no ha tardado en reaccionar a la aprobación de la medida, asegurando que contribuirá plenamente al objetivo de una Europa neutra de carbono para 2050, pero criticando que se haya fijado el plazo en 2035. Los fabricantes europeos llevan tiempo reclamando aumentar el ritmo de despliegue de cargadores para alcanzar los 42,8 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que calculan que serán necesarios para cumplir los objetivos europeos. Esto requiere un despliegue de 6,8 millones de cargadores públicos, frente a los 260.000 actuales.

carga vehículo eléctrico

Por lo que respecta a España, el año pasado ya se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que entre sus objetivos, recogía que la fecha para dejar de vender automóviles y vehículos comerciales de combustión era 2040.

A partir de ahora, los ministros de Medio Ambiente deberán decidir su posición sobre esta propuesta a finales de este mes, antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento. Se espera que la ley definitiva se apruebe el próximo otoño.

Este puede ser sin duda un buen motivo cuando merece la pena hacer un renting de coche y olvidarnos de los problemas que pueda suponer comprar un coche nuevo ahora.

Publicado en: General