Motos eléctricas y lluvia ¿Qué medidas hay que tomar?

Motos eléctricas y lluvia ¿Qué medidas hay que tomar?

235 Visitas

Hoy en día las motos eléctricas son el mejor medio de transporte para circular por tu ciudad sin preocuparte de la contaminación, pero algún día has pensado, ¿Qué pasa si llueve?

Normalmente, cuando llueve tenemos que tomar medidas de precaución en la conducción de cualquier vehículo, pero te explicamos qué pasa si es una moto.

En M-renting resolveremos todas las dudas que tengas.

¿Puedo conducir mi moto eléctrica mientras llueve?

La respuesta es sí. Todas las motos eléctricas están preparadas para conducir con lluvia. Llevan incorporado un sistema de protección eléctrico que les permite circular sin ningún problema. Eso sí, siempre recomendamos circular con mucha precaución, con o sin lluvia.

¿Qué pasa si dejo mi moto eléctrica aparcada bajo la lluvia?

Dejar tu moto bajo la lluvia no correrá ningún problema y tampoco supone ningún riesgo para tu vehículo.

Una moto que funciona con combustible tiene que tener más precaución debido a que tiene incorporadas partes como son el tubo de escape, el filtro de aceite y más. En comparación a las motos eléctricas, estas solo disponen de la batería y del motor, dos partes que están muy bien protegidas, siempre y cuando se le dé un uso normal.

En casos de lluvia muy intensa o diluvios siempre es mejor evitar que la moto esté expuesta a la lluvia.

 

¿Cómo conducir una moto eléctrica bajo lluvia?

En M-renting queremos que conduzcas con prudencia bajo la lluvia, es por eso que queremos darte algunas de las claves más importantes que, gracias a ello, aumentará tu seguridad y confianza a la hora de conducir una moto eléctrica bajo la lluvia.

-        Aumentar la distancia de seguridad (en la carretera con los otros vehículos)

Cuando hablamos de distancia de seguridad nos referimos al espacio libre que los conductores debemos dejas entre nuestro vehículo y el que tenemos delante, para que nos permita detenernos en caso de frenada brusca.

La distancia recomendada que deberíamos tener es de tres segundos según la DGT, ya que es el cálculo del tiempo que se tarda en realizar una frenada de emergencia.

Durante momentos pluviosos se debe incrementar esta distancia, porque los vehículos necesitan más espacio para detenerse al existir un menor agarre de los neumáticos en el asfalto.

-        Conducción defensiva

Otro consejo muy importante es la forma de conducción bajo el agua.  Si en jornadas con muy buen tiempo estos vehículos son vulnerables, al sumarle la lluvia hay que conducir con extremada precaución.

-        Evitar el efecto aquaplanning (intentar no pasar por encima de los charcos)

Todo motorista tiene que tener en cuenta el efecto aquaplanning, siempre se aumentará cuando se conduce a altas velocidades.

Cuando mayor sea la velocidad de conducción, menor será el tiempo que tendrá la rueda para desalojar el agua en la parte delantera. Al no lograr expulsar-la, se irá elevando la presión poco a poco el neumático hasta acumularse por debajo, esto generará una pérdida de adherencia provocando el deslizamiento.

-        Conducir la moto bajo la lluvia con la equipación adecuada

A la hora de conducir en moto bajo la lluvia es muy importante ir bien equipados, por eso es fundamental el uso de prendas que sean reflectantes y que nos protejan de la lluvia. Es muy necesario disponer de un traje, ya sea de dos piezas o completo, de agua y que sea suficientemente vistoso para resaltar entre la circulación.

También es importante que tengas buena visibilidad en todo momento, ya que con la lluvia puede llegar el caso de que el casco se te empañe y dejes de tener buena visión ante la carretera. 

-        Evitar frenazos bruscos

Por último y no menos importante, es saber utilizar el freno con suavidad. Lo recomendable es encontrar un equilibrio entre el freno delantero y el freno trasero, para evitar que se puedan bloquear las ruedas y reducir la velocidad sin riesgo. 

Lo ideal sería actuar primero con el trasero para contener y después con el delantero para detener.

 

Como habéis podido leer, no hay ningún problema porque una moto eléctrica funcione bajo la lluvia. Solo se tiene que conducir con mucha precaución y usar siempre el sentido común.

Si aún no tienes tu moto eléctrica y estás pensando en disponer una para moverte por tu ciudad echa un vistazo nuestras motos eléctricas de Renting. ¿A qué esperas? ¡Contacta con M-Renting y súmate a la movilidad eléctrica!

Publicado en: General, Renting