¿Quién puede conducir el coche de una empresa?

¿Quién puede conducir el coche de una empresa?

553 Visitas

¿Quién cubre los gastos del coche de la empresa?

Dependiendo del contrato o acuerdo entre la empresa y el empleado, los gastos asociados al uso del vehículo durante la jornada laboral son responsabilidad de la empresa. Sin embargo, los gastos que se realicen fuera de la jornada laboral y que estén relacionados con el uso personal del vehículo serán responsabilidad del empleado. También puede darse el caso de que la empresa asuma los gastos del vehículo incluso fuera de la jornada laboral. Esto también depende del tipo de gasto del que se trate. Por ejemplo, si el empleado pierde las llaves del vehículo y no tiene una copia original, será necesario obtener una nueva llave y es probable que la empresa exija al empleado pagar el costo correspondiente para obtener una copia, aunque no es probable que se le exija al empleado realizar la copia para fines de seguridad.

¿El vehículo de empresa puede utilizarse para asuntos particulares?

Sí, es posible utilizar el vehículo de la empresa para asuntos personales, dependiendo de diversos factores. Algunas empresas no permiten que sus trabajadores utilicen los vehículos de la flota para uso personal, ya que están destinados exclusivamente a desplazamientos relacionados con el trabajo. Sin embargo, en otras empresas se pueden dar situaciones en las que un trabajador que viaja mucho tenga a su disposición un vehículo para uso personal, llegando a un acuerdo con la empresa.

¿Quién paga las multas?

Dependiendo del tipo de infracción, las responsabilidades pueden variar. Si la multa es el resultado de un problema de conducción o estacionamiento incorrecto, se considera que el trabajador ha actuado de manera irresponsable, por lo tanto, es responsabilidad del trabajador pagar dichas multas. Sin embargo, si la multa está relacionada con el estado del vehículo o cualquier aspecto legal, como no haber pasado la inspección técnica o tener algún desperfecto que conlleve una multa, en ese caso, la empresa deberá asumir el costo. Esto se debe a que las primeras multas no son responsabilidad de la empresa, aunque el vehículo sea propiedad de la misma, mientras que las segundas sí lo son, ya que todo lo relacionado con el mantenimiento del vehículo es responsabilidad de la empresa.

¿Cómo se contabiliza un renting?

Existen diferentes productos que se pueden obtener a través del renting. Uno de ellos son los vehículos necesarios para desplazarnos durante nuestro horario de trabajo o que son parte de nuestro negocio, como las furgonetas de reparto.

Otro producto que podemos obtener con el renting es maquinaria de distinto tipo. Es importante saber que el renting se considera un gasto dentro de la contabilidad de tu negocio.

¿Cómo contabilizar un renting de coches?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el alquiler de vehículos se registra como un gasto en el ámbito contable. No hay opción de compra al finalizar el contrato de alquiler. Normalmente, estos contratos tienen una duración de entre 2 y 5 años.

Por lo tanto, el alquiler de vehículos se registra en tres asientos operativos diferentes. La contabilidad del alquiler se muestra después de realizar los cálculos correspondientes entre los conceptos de “debe” y “haber”

¿Cómo contabilizar un renting por maquinaria?

En el campo de la contabilidad, la contabilización del alquiler de maquinaria es muy similar al alquiler de coches, utilizando los mismos registros contables que ya hemos explicado. Sin embargo, es importante comprender el propósito para el cual utilizaremos esa maquinaria antes de decidir si el alquiler es la mejor opción, ya que puede ser más conveniente optar por un contrato de leasing.

De todas formas, el alquiler de maquinaria conlleva importantes ahorros, no solo en costos, sino también en beneficios fiscales. 

Si estas interesado en alquilar o renovar la flota de tu coche de la empresa, investiga más en la sección de renting para empresas . Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros

Publicado en: Renting